Schriftzug




ITB Berlin 2012

"Haria - History and Actuality"

 

Perfil de la Asociacion – Haria Society

Lanzarote - Haria se presenta com una pequeña comunidad de ciudadanos del norte Lanzarotes. Una comunidad que busca con fuerza propia e iniciativa el camino a la ITB – Berlin para mostrar al mundo la actualidad de una historia que todavía se encuentra en nuestro pueblo. Las personas de Haria viven en un paraíso con una fuerza de atracción de la naturaleza profunda, rodeado del océano atlántico, equipado con roca de lava, una fauna única y nuestra palmera amada la „Phoenix Canariensis“ que juega un papel importantísimo en nuestra cultura y tradiciones.

El amor de los habitantes a su tierra nos encamina a una simbiosis entre la agricultura y el turismo. Con esta idea básica presentamos al turista la belleza de Haria con respeto – abierto a la curiosidad - mucha información, y comprensión, sobre el cambio cultural internacional, como una puerta abierta al mundo. Workshops – viajes de estudios – vacaciones con el contacto con la población y un servicio a la cultura histórica y actual de nuestro distrito deben estimular el deseo de "la rellegada" al visitante.

Aconsejamos el sistema Hotel-Haria, ofreciendo casas particulares restauradas para alquiler, que crea una simbiosis entre el turista y el aborigen, y da al habitante de Haria la posibilidad de promover pequeñas empresas para asegurar ingresos regulados. 

La publicidad de Haria por nuestra participación a ITB debe marcar la línea turística inminente y futura, impide un turismo de masas en el norte, y asegura una cierta posición de observación de los ecologistas del extranjero. Nuestra base ideológica se basa en El programa de la Unesco „Hombre y Biosfera“ y la idea turística de César Manrique.

Recordamos, con la visita a Berlin, el 20 aniversario del fallecimiento de Manrique, con una frase de su texto (1978 – S.O.S por Lanzarote, escrito en el fuego) "De qualquier forma, cuando un ser no es capaz de amar, de realizarse creativamente, está en manos de la destrucción."

Este año se presentarán los siguientes habitantes de Haria:

 

 

 

 

  Aquilino Rodriguez Santana, Ceramista

  Santiago Navarro, Escultor de piedra 

 

 

 

 

  Eulogio Concepción Perdomo e

  Isabel Peraza, Cestero

 

 

 

  Karin Heil, Traductora ingles y aleman

  Josean Antonio Carrion, Masajista o
  Quiromasajista, Vicepresidente de LAPAS

 

 

 

  Isabelle Evelyne Schmid Fank, Alquiler de
  bicicletas

  Tom Kalisch y Jana Kaiser,
  Servicio al turista discapacitado

 

  David Himmelsbach, Alojamiento en la zona
  costera y Workshops

  Bettina Bork (Exposición sobre Haria y César
  Manrique), intercambio cultural, talleres
  científicos, Presidenta de la asociación Lapas

Alejandro del Gadotolosa, Fotógrafo e Ingeniero de sonido
Falta foto

Victor Moreno Rodruiguez, Director cinematográfico de Tenerife y Madrid

Workshops

 

 

 

  Dr. Ing. Karl Hans Jochen Hanisch,
  secretario de la asociación Lapas

  Michael von Erlenbach, Art Aspects

 

 

 

 

 Alex Head, Estudios de Arte – Intercambio cultural - Arte de banderas

Nuestra lista de colaboradores es más extensa. Quisiéramos expresarles nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han otorgado su confianza y representación.

1. Presentación de la comitiva por parte de Bettina Bork

Un viaje con nosotros en el Norte de Lanzarote – en el municipio de Haría.
Vamos a descubrir otra manera de conocer Lanzarote.

  • Power Pointshow con breves comentarios.
  • Imágenes de Alojamientos, Puntos de Interés Paisajísticos, Agricultura, Niños, Autóctonos, Animales, Artesania, Work-shops
  • Imágenes de diferentes puntos del entorno: Mala- Arrieta – Orzola –Ye - El Risco – Guinate – Máguez – Haría – Arrieta, con la escultura del Juego del Viento de César Manrique para finalizar la presentación.
  • En el momento en que entran las imágenes de los niños aparecerá en escena un colaborador con la bandera creada por los niños del municipio.
  • Constantemente aparece la imagen de la „Phoenix canariensis“.


                                              

  • Con las imágenes de casas típicas declaradas Patrimonio de Lanzarote, entra otra bandera de Arte de Obra sobre el escenario, reivindicando la necesidad de recuperar parte de nuestra cultura arquitectónica
  • Simbiosis Sostenible entre Cultura, Autóctonos y Visitantes, que con su presencia hace posible nuestro desarrollo. Apostamos por la Calidad.
  • Descripción del objetivo y mensaje de la persona de César Manrique


2. Bettina Bork en representación de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote


Tras 20 años sin César Manrique

  • Power Pointshow con breves comentarios .
  • Manrique y la ITB (Juego del Viento en el aparcamiento de la ITB de Berlín)
  • Manrique y el Norte - Haria (Hogar y persona)
  • Manrique y el Turismo
  • Manrique y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote
  • Una frase de César Manrique para el futuro al final.



3. Haría y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Exposición sobre la Reserva de la Biosfera en Haría centrado en la palmera „Phoenix canariensis“en representación de la oficina de la R.B.L. (falta confirmación)


4. Despedida

Todos los participantes con las hojas de palmeras y banderas, suben al escenario invitando al público asistente a visitar nuestro pueblo. Tras la despedida ofreceremos un pequeño ágape con productos de la tierra.