Schriftzug

César Manrique - y su importancia para Lanzarote, Arte de Obra y Bettina Bork

Manifest Cesar Manrique

Foto: La lectura del manifiesto "Lanzarote esta muriendo" por César Manrique 1986 en el auditorio de los Jameos del Agua.

Textos Manifiesto "Lanzarote esta muriendo" de César Manrique (PDF)

20 años después de César Manrique

Un Canario para la historia. Documento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en homenaje al artista César Manrique " Arte y Naturaleza".

Manifestación

Manifestación contra la edificación de un hotel/apartamentos en Puerto del Carmen de Lanzarote en la playa pública Los Pocillos en 1988. A la sociedad se quitaban una parte de la playa y así mismo la posibilidad de poder pasar a la orilla de la costa en dirección al sur de Lanzarote. Hoy este edificio está terminado y para pasear seguido hay que ir por la calle.

http://youtu.be/QSYji5omHL8

La mitad invisible - Lanzarote: César Manrique

Pelicula de rtve.es 27.12.2010

Hace cincuenta años en Lanzarote, un artista visionario Cesar Manrique, intuye que el turismo es el futuro de la isla. Pero Manrique no desea un turismo a cualquier precio y plantea su utopía: dar valor a una isla pobre y seca donde el color predominante es el volcánico.

Juan Carlos Ortega recorre la pequeña isla canaria descubriendo su atractivo. Nos cuenta como Manrique defiende la protección del paisaje lanzaroteño y la de una arquitectura invisible, integrada en la naturaleza. Es un combativo pionero, un ecologista adelantado que desarrolla su proyecto turístico sobre el gran lienzo de la isla.

El legado de César Manrique le sobrevive, hoy su Fundación está volcada en la denunciar la corrupción y a quienes vulneran las normas urbanísticas de la isla.
La mitad invisible muestra como la convicción de una persona ha convertido Lanzarote la isla de la utopía. César Manrique sí es un profeta en su tierra.